Skip navigation

Evaluación final

Evaluación de mis conocimientos

Question

Las ceremonias de Velación de Cruz y Xantolo que este trabajo aborda, forman parte del sistema ritual denominado... 

Answers

Día de Muertos

Costumbre

Ritual religioso

Feedback

Question

Los habitantes de Chilocuil, como la mayoría de los nahuas de la Huasteca, tienen la creencia de que la gente al morir se transforman, ¿En qué?

Answers

Tierra

Fuego de Vida

Viento

Una estrella de dioses

Feedback

Question

¿Qué papel desempañan los vinuetes en el Xantolo?

Answers

Son los guardianes de la muerte, velan la tumba donde ya hace su familiar.

Son aquellos que se visten de mujer y bailan por las calles.

Músicos que acompañan en en carnaval.

Anfitriones donde se realiza un altar de muertos comunitario

Feedback

Question

¿Qué ritual se realiza, idealmente, a los nueve días del deceso de una persona- tiene como propósito hacerle saber al difunto que ya ha fallecido, e incorporar su “sombra” al mundo de los muertos?

Answers

Velación de la cruz

Novenario

Entierro

Rezos religiosos

Feedback

Question

¿Quienes tienen la responsabilidad de mandar a hacer una cruz de madera y llevarla a la iglesia con el fin de ser bendecida?

Answers

Familiares

Padrinos

Niños

Feedback

Scrambled List

Enumere según el piso el propósito del mismo

  • Santo al que es devoto
  • Ánimas del pulgatorio
  • Sal, Purificación de niños facellidos
  • Pan, representa euclaristía
  • Alimento y frutos
  • Fotografías de Fallecidos
  • Cruz, formada con semillas

Comprobar

¡Correcto! Tus ancestros te lo agradecen

Tus ancestros no pudieron llegar a este mundo, ya que la respuesta correcta es:

Completa la información básica del Xantolo

Lea el párrafo a continuación y complete las palabras que faltan.

En la Huasteca los indígenas utilizan el término Xantolo para referirse a la fiesta en la que se celebra a los difuntos. Dicho término es una transformación de la palabra latina que significa “Todos los santos”. La fiesta de Xantolo comienza el 31 de octubre y termina el 2 de noviembre. Los habitantes de Chilocuil afirman que durante estos días los difuntos regresan al mundo de los vivos, por lo que hay que recibirlos con respeto. Ello implica la realización de preparativos cuyo objetivo es tener listo todo cuanto se requiere para acoger adecuadamente a los parientes fallecidos. De no ser así, éstos se pondrán tristes o hasta enojados al ver que nadie los espera. No ofrendar a los muertos puede ser motivo de desgracias para la comunidad. El altar es uno de los requisitos fundamentales para recibir a los parientes muertos. Es el lugar de contacto entre vivos y difuntos. En él se colocan alimentos y bebidas, con el fin de agasajar a los difuntos durante su estancia. Del altar sale un camino de pétalos de que se prolonga más allá de la casa y que tiene la función de guiar a los muertos. Se considera que hacia el mediodía del 31 de octubre comienzan a llegar los difuntos a las casas de sus familiares.

Su arribo es anunciado por el tronido de cohetes. En los hogares se prenden incensarios, se sahúma el altar con la ofrenda y se hacen oraciones. La familia se reúne ante el altar. El jefe de la casa “habla” a los parientes muertos, expresándoles el gusto de tenerlos nuevamente como cada año, así como los sacrificios que se han hecho para recibirlos debidamente. Así mismo, les pide su intervención para que todo marche bien, para que haya trabajo y alimento.
Después de esto, el anfitrión los invita a servirse de lo que hay en el altar y se realiza el tlaltzicuines. Cuando se juzga que las almas ya han comido y bebido, los humanos pueden tomar los alimentos y bebidas de la ofrenda. Lo anterior se realiza varias veces tanto el 31 de octubre como el 1 de noviembre ya que, según afirma la gente, los muertos van llegando en distintos momentos. Otra de las actividades que se llevan a cabo durante el Xantolo, consiste en visitar a familiares, amigos y compadres, llevando tamales y en ocasiones bebida. Los anfitriones reciben a las visitas con gusto y, al tiempo que reciben los regalos, ofrecen también tamales. El tlaltzicuines se lleva a cabo varias veces durante el convivio.

El dos de noviembre se despide a las almas de los difuntos. A las doce del día se truenan cohetes, pero esta vez como anuncio de la partida. Nuevamente se enciende y se hacen oraciones. El jefe de la casa se dirige a los muertos diciéndoles que ya se deben ir a donde pertenecen, pues “está marcado” que ese día deben abandonar el mundo de los humanos. Una vez más, se les solicita que cuiden de los vivos para volver a reunirse el próximo año. Al igual que en el ritual de Velación de , durante el Xantolo se tocan , pero en este caso, con el fin de recibir a las almas de los parientes muertos.

Enable JavaScript